Durante los meses de verano en España, el coste de electricidad aumenta debido debido a factores como el uso de aire acondicionado, el aumento de la actividad doméstica por motivo de las vacaciones y el uso prolongado de dispositivos electrónicos, siendo una gran preocupación para muchas familias. Sin duda, los electrodomésticos son los equipos que más energía consumen en nuestros hogares. Estos aparatos pueden consumir hasta 9.922kWh al año. Actualmente, los electrodomésticos tienen una etiqueta en las que vemos su nivel de eficiencia energética, pero como antiguamente no era así, los aparatos más antiguos tienden a consumir más.
¿Cómo entender los picos de consumo de verano en España?
Otros de los factores que hacen que aumente el uso de la energía son las horas pico, que son los períodos de tiempo en los que la demanda de electricidad llega a su punto máximo y teniendo un precio de kWh más elevado. ¿Cuándo es la hora punta? De lunes a viernes tiene dos tramos, de 10:00 a 14:00h, y de 18:00 a 22:00h.
En este gráfico podemos observar que el pico más alto del precio de la luz es por la noche, concretamente a las 22:00. Es una hora en la que, normalmente, casi todo el mundo esta en sus hogares, por lo que es normal que se consuma mucha más luz. El precio promedio a esta hora es de unos 99,26€/MWh.
En esta página web podemos ver la demanda de energía en tiempo real diaria y podemos ver que, a pesar de que cambia cada día, la hora en la que más energía se consume es por la noche, en torno a las 21:00 o 22:00. En algún momento puede cambiar estos datos, pero si instalas paneles solares en tu hogar, ya no tendrás que preocuparte por los cambios en las tarifas de las compañías de electricidad.
Enfriar tu casa de manera sostenible: Ahorro solar en verano
Para poder aprovechar al máximo la producción solar, es importante que los paneles solares estén ubicados hacia el sur con una inclinación específica según la ubicación geográfica. En España, una inclinación de unos 30-40 grados suele ser la ideal. Otro punto que debemos tener en cuenta a la hora de aprovechar al máximo la producción solar es el sombreado, ya que puede reducir significativamente la eficiencia de los paneles, por lo que debemos asegurarnos que no haya obstrucciones que provoquen sombras.
Los sistemas de monitorización solar permiten obtener un seguimiento detallado del rendimiento de los paneles, identificando áreas de mejora y asegurando que el sistema funcione correctamente. La energía solar puede alimentar sistemas de aire acondicionado, reduciendo el uso de la red eléctrica convencional y permitiendo un enfriamiento más económico a la vez que sostenible. Si quieres saber más sobre cómo enfriar tu casa usando energía solar, visita nuestro blog ¿Puedo enfriar mi casa con paneles solares?.
Calcula tu ahorro solar en verano
Los ahorros con el uso de la energía solar dependen de varios factores como la ubicación, el tamaño del sistema solar, los patrones del consumo eléctrico y las tarifas de electricidad. Los hogares de España pueden reducir de manera significativa sus facturas de electricidad al pasarse al uso de la energía solar. A largo plazo, la energía solar protege de las futuras subidas de los precios de la electricidad y aporta una mayor independencia energética.
Además de invertir en el uso de energía solar, los hogares españoles pueden ahorrar a través de un correcto aislamiento, la eficiencia de sus electrodomésticos y el uso de sombreado natural o artificial, como tener árboles junto al hogar.
La energía solar ofrece una solución eficaz para poder reducir las facturas de electricidad en verano, ofreciendo un enfriamiento económico y sostenible. En Fulgor Solar haremos que tus veranos sean más frescos y económicos. ¡Únete a Fulgor Solar para crear un mundo más sostenible!