Los vehículos eléctricos están experimentando un aumento notable. La tecnología de recarga tiene un papel crucial en todo este proceso. A lo largo del tiempo, ha habido muchos avances tecnológicos con respecto a la movilidad eléctrica. Existen actualmente tres tipos de puntos de recarga: lenta, rápida y ultrarrápida. Cada tipo tiene sus propias aplicaciones y ventajas. Las innovaciones en la carga rápida están haciendo que los vehículos eléctricos sean más prácticos para el uso diario, ya que son capaces de proporcionar hasta el 80% de carga en menos de 30 minutos.
¿Te imaginas estacionar tu vehículo sobre una plataforma para iniciar la carga sin necesidad de usar cables? En lugar de cables, se usa una bobina de inducción tanto en el vehículo como en una plataforma de carga instalada en el suelo.
Al estacionar el vehículo sobre la plataforma de carga, se generará un campo magnético entre las dos bobinas, que permitirá la transferencia de energía eléctrica de forma inalámbrica. Esta forma de cargar tu vehículo ofrece una solución elegante y conveniente para la carga de los vehículos eléctricos.
Actualmente, hay muchas aplicaciones móviles que permiten a los usuarios localizar estaciones de carga cercanas, verificar que están disponibles en tiempo real, y gestionar el proceso de carga. Algunas de estas aplicaciones son:
Electromaps
App más conocida en Europa, desde el móvil puedes encontrar más de 160.000 puntos de recarga.
Place to plug
Esta app permite poner a disposición puntos de recarga privados por si no los estás usando en ese momento.
Chargemaps
Tiene una característica, itinerario, que permite identificar los puntos de recarga antes de empezar un largo trayecto.
Las futuras tendencias incluyen una mejora de la carga inalámbrica, la integración de la tecnología de carga con el hogar inteligente y el uso de inteligencia artificial para optimizar tanto la carga como la gestión de la energía. Los avances en áreas como la carga solar y la tecnología V2G tienen un gran abanico de futuras posibilidades:
Carga solar
Su integración con los paneles solares dan ventajas tanto para propietarios como para instaladores, y actualmente la carga solar es muy demandada.
Vehicle-to-grid (V2G)
Permite a los vehículos devolver el exceso de energía a la red en momentos de alta demanda, lo que permite un uso más eficiente.
Los avances tecnológicos en las estaciones de recarga tienen un papel muy importante en el cambio hacia una movilidad más sostenible. Mientras más avancen las tecnologías de carga, más personas optarán por tener vehículos eléctricos.
En Fulgor Solar te asesoramos para preparar tu negocio y estar informado tanto de los avances tecnológicos actuales como de los que vendrán en un futuro, ¡ponte en contacto!